Blog de reportes 1A

Identificacion de Carbohidratos

CURSO: Química 

Nombre de la practica: Identificación de Carbohidratos 

Equipo: 1A  

A lo largo de esta practica se pudieron realizar distintos experimentos para lograr el reconocimiento de distintos tipos de carbohidratos en distintos alimentos y sustancias.

Como primera reacción se realizo una serie de pasos con distintas sustancias (jugo de naranja, sustancia sacarosa, clara de huevo, almidón). Se coloco cada liquido en un tubo de ensayo distinto aplicando 15 gotas de licor de Benedict, exceptuando el almidón, ya que a este se le realizará otro procedimiento. Estas sustancias mezcladas cambiaran de color, el cual identificara la existencia de Carbohidratos en cada una. Los carbohidratos a descubrir en este experimento son los monosacáridos, los cuales se tornaran de un color anaranjado. Luego de colocar las sustancias en los tubos de ensayo se colocan en agua a punto de hervir "baño maría" haciendo que las reacciones se muestren. Al concluir se muestra claramente la presencia de monosarcaridos en el jugo de naranja y en la sustancia sacarosa, la clara de huevo tomo un color morado. Con el almidón será un proceso distinto en el cual se utilizara lugol, se le aplicaran 3 gotas de lugol, su color blanco no cambiara. 

Como siguiente procedimiento se colocaron en un plato distintos trozos de comida (banano, papa, piña y pan), a estos alimetos se les aplicaran 3 gotas de lugol, esta reacción nos mostrara la existencia de polisarcaridos en los mismos, haciéndolos tornarse de un color entre morado y negro. Al finalizar de aplicar las gotas se observa la existencia de carbohidratos en todos los alimentos, exceptuando la piña. 

Oscar Aguilar CLAVE 1A

Se obtuvieron los cambios de color, porque el Licor de Benedict reacciona a los azúcares reductores, al ser mezclado con éstos y ser sometidos a calor creando óxido cuproso (Cu2O). Esto sucede porque un ión cúprico (que se obtiene del sulfato cúprico, que esta en el licor de Benedict) se reduce por el grupo aldehído del azúcar a su forma de catión, con la ayuda de los azúcares reductores (porque pueden actuar como oxidantes y dando electrones); resultando así en que se vea de un color anaranjado. 

Así que se sabe que la glucosa, fructosa y maltosa (jugo de naranja, de piña y el agua azucarada transformada) cambian a un color anaranjado porque son azúcares reductores. La sacarosa y los otros monosacáridos (el agua azucarada como sacarosa y la clara de huevo) no son un azúcares reductores porque cambiaron a un color verde y a un color morado respectivamente. 

Se sabe que el lugol (yodo) reacciona al almidón creando un color morado, por lo que se sabe que de las muestras utilizadas, el banano el pan, la papa y la maicena contienen almidón y la piña no. La prueba de yodo da como resultado la formación de cadenas de poliyoduro por la reacción el almidón y el yodo que contiene el lugol.

Conclusiones: 

1. La reacción de Benedict sirve para determinar si una sustancia contiene azúcares simples al crear un color amarillo-anaranjado.

2. El yodo en el lugol reacciona al almidón creando un color morado.

Manuel Alfaro CALVE 2A

En el laboratorio de química del pasado 9 de abril del año en curso se tuvo la oportunidad de hacer 2 experimentos distintos, 

El primer experimento consistía en hervir distintos tipos de fluidos los cuales eran el agua azucarada, clara de huevo, sacarosa, jugo de naranja y jugo de piña, de los cuales el de jugo de naranja, de piña y el agua azucarada transformada tomaban una tonalidad anaranjada ya que estos líquidos son azucares reductoras y la clara de huevo, el agua azucarada y la sacarosa tomaban una tonalidad verde y morada ya que no son azucares reductoras.

El otro experimento consistía en tomar un trozo de pan uno de piña uno de papa y un trozo de banano y echarles unas gotas de yodo para ver cuales alimentos contenían almidón, puesto que el yodo reacciona al almidón haciendo que los alimentos cambien de color a un color morado al momento de tener contacto con ellos, claro si dichos alimentos no contiene almidón no cambiara de color ese es el caso de la piña.

Conclusiones:

1. El yodo al tener contacto con el almidón cambia de color a morado.

2. al hervir algunos liquidos podemos determinar si son azucares reductoras o no.


Gabriela Alvarado CLAVE 3A

Una de las reacciones fue que el tubo con agua y azúcar se volvió de color azul verdoso, luego cambio a amarillo verdoso y por ultimo se convirtió en naranja.En el jugo de Naranja tenia color amarillo,luego verde amarillento y por ultimo queda en color naranja.El almidón se encuentra en: El banano, la papa y el pan. Con la clara de huevo cuando se comenzó a hervir se puso de un color morado tirando a negro. Vimos distintas reacciones por los distintos tipos de quimicos como el Benedict y Lugol.

Conclusiones: 

 Es que el Lugol es un reactivo que reacciona en los polisacáridos.

 El Benedict, identifica azucares reductores, como la glucosa.


Estuardo Benítez CLAVE 4A

Se experimentaron los cambios que el licor benedict proporciona al igual que las reacciones que tienen los alimentos que se utilizan en el laboratorio que fueron rodajas de papa, piña. banano y una de pan al derramar gotas de lugol en los alimentos estos se tornaron de un color mas obscuro pero únicamente donde se derramaron las gotas esto se debe a que el lugol o también mejor llamado yodo reacciona al almidón creado un color morado. 

también se logro comprender los cambios que se dan en las sustancias mezcladas en asunto con el licor benedict que fueron la glucosa , fructosa y maltosa y la mayoría pues reaccionaron con cambio de colores esto se debe a que porque el Licor de Benedict reacciona a los azúcares reductores, al ser mezclado con éstos y ser sometidos a calor creando óxido cuproso (Cu2O). Esto sucede porque un ión cúprico (que se obtiene del sulfato cúprico, que esta en el licor de Benedict)

CONCLUSIONES :

1. el licor benedict reacciona al ser mezclado con alguna sustancia con azúcar y someterse a calor.

2. al mezlar yodo y lugol se crea  un color morado obscuro.


Ana Lucia Burgos Vega CLAVE 5

Este experimento da como resultado la identificación de carbohidratos en los diferentes tipos de alimentos, tanto monosarcaridos como polisarcaridos. 
Los monosararidos se pueden identificar gracias a la aplicación de licor de Benedict sobre ellos, en este caso se aplicaron 15 gotas sobre los distintos líquidos a experimentar (jugo de naranja, clara de huevo y agua con azúcar o sustancia sacarosa), al estas gotas ser aplicadas se tornara de un color anaranjado si se encuentran monosarcaridos en cada sustancia, de lo contrario de un color morado como en el caso de la clara de huevo a diferencia del jugo de naranja y la sustancia sacarosa, se logro descubrir gracias a esta reacción  que esto sucede porque un ión cúprico se reduce por el grupo aldehído del azúcar a su forma de catión, ya que estos son azucares reductores.
También se logro identificar la existencia de polisacáridos por medio del lugol, se aplicaron 3 gotas a distintos alimentos, dando como reacción el cambio de color a negro o morado, demostrando en este caso que el banano, la papa y el pan los contienen. La prueba de lugol da como resultado la formación de cadenas de poliyoduro por la reacción el almidón y el yodo  ya que el lugol  contiene yodo.
CONCLUSIONES: 
-El licor de Benedict ayuda a demostrar la existencia de Monosarcaridos y azucares reductores tornando los liquidos en un color anaranjado.
.-El lugol contiene  Yodo, y este al reaccionar con el almidon dan como resultado un color morado.
  
Bibliografía: 

https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim2/quimicaII/Actividad_de_laboratorio.pdf 

https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/prueba-del-almidon

25 de Mayo del 2014, Escrito por: Coralía Aguiar, Fernando Carrillo, Sandra Díaz, Jhoana Parreño  

Luis Vallejo  Fuente: Internet

http://www.lourdes-luengo.es/practicas/glucidos.html

https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/carbohidratos/reaccion-de-benedict

25 de Mayo del 2014, Escrito por: Coralía Aguiar, Fernando Carrillo, Sandra Díaz, Jhoana Parreño , Luis Vallejo  Fuente: Internet


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: